Tomar Vino

May 26, 2009 at 9:44 pm 1 comment

El vino ha acompañado a la humanidad desde el principio, de los tiempos. La Biblia cuenta que Noe, después del diluvio, plantó la primera vid, hizo vino y se emborrachó. Desde entonces en todas las culturas y religiones el vino a jugado un papel importante.

 
En los últimos tiempos se ha popularizado la idea del beneficio que tiene para la salud el consumo de cantidades moderadas de vino rojo; basado en la comprobación de que  tiene la capacidad de proteger contra enfermedades del corazón, por cuanto sus consumidores regulares  tienen menos cardiopatías y colesterol bueno mas alto.  Se estima que dos copas de vino diarios producen los efectos beneficiosos que se reportan.

 
Por supuesto el consumo de bebidas alcohólicas produce problemas relacionados con la cantidad ingerida, cuado la cantidad es mayor de dos copas diarias por un tiempo prolongado, en algunas personas se pueden producir hipertensión arterial, aumentar el riesgo de accidentes cerebro vasculares, cirrosis hepática,  problemas pancreáticos y algunas formas de cáncer.

 
El vino rojo  aumenta el reflujo gastro-esofágico (ver Cáp. 11) y su uso no se recomienda en pacientes con esofagitis.

 La dosis optima  son dos copas de vino rojo diario. Consumido en esta cantidad no hay evidencias de que puedan ser perjudicial, sin embargo, muchas autoridades tienen dudas de que realmente sean útiles y no se atreven a recomendar su uso a personas que no lo consumen. No se ha comprobado que otras formas de bebidas alcohólicas o licores tengan el mismo efecto.
 
 
El beneficio del vino tinto  puede  deberse a su contenido en poli fenoles, que son compuestos que se encuentran en la uvas, que actúan como antioxidantes.
 
En el vino tinto también se ha encontrado  un químico llamado resveratrol, que es capaz de prolongar la vida de ratones y otras especies animales, el cual les permite llegar a viejos, mas sanos.
 
Se sabe tambien  que la restricción  de calorías puede prolongar la vida de ratones y otras especies, pues bien el resveratrol es capaz de producir efectos similares a la  restricción calórica reduciendo  los efectos negativos de la obesidad. Se piensa que este compuesto ayuda a conservar la salud de los cromosomas que se altera con la edad y la obesidad activando en ellos algunas proteínas envejecidas.

 
Es comprensible que los científicos involucrados en estos estudios estén muy excitados con estos hallazgos que pueden  ser  efectivos para prolongar la vida y  disminuir los efectos del envejecimiento. Tanto es así, que se está tratando de sintetizar este compuesto y comenzar su experimentación en humanos para tratar de demostrar si el efecto observado en los ratones se puede extrapolar a los humanos.

 
En todo caso, dos copas de vino rojo al día no son perjudiciales, son muy agradables y ayudan a que la vida se vea mejor  y hasta es posible que sean útiles

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Hemorroides HALITOSIS

1 Comment Add your own

  • 1. Annie  |  November 11, 2009 at 10:04 pm

    Me encanta que haya que tomar vino tinto a diario! no sabia que era algo recomendado para la salud

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Recent Posts

Blog Stats

  • 8,837 hits
May 2009
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Top Clicks

  • None

del.icio.us


%d bloggers like this: