Bacterias Intestinales y Probióticos.

June 12, 2009 at 10:57 pm Leave a comment

Los seres humanos crecemos y nos desarrollamos en un ambiente de bacterias y la manera de convivir con esas bacterias ha sido un proceso evolutivo continuo.

A partir del nacimiento, el aparato digestivo es colonizado por una gran cantidad y variedad de bacterias con las cuales vivimos en armonía y son fundamentales para mantener las funciones digestivas, las del sistema inmune y la vida misma.

Se dice que el 90% de las celulas del cuerpo humano son de bacterias y que llevamos dentro 100 trillones de bacterias de más de 1000 especies, aparte de las gran cantidad de bacterias que viven en la boca. (ver capitulo 15) El 50% de las heces esta formado por bacterias intestinales. Nuestra salud y bienestar depende del equilibrio que establecemos con esa población bacteriana que nos ayudan a digerir los alimentos, la fibra vegetal, sintetizan vitaminas que no podemos fabricar y nos ayudan a mantener funcionando adecuadamente nuestros mecanismos inmunitarios. Un cambio en esa población bacteriana puede generar alteraciones en el metabolismo o ser causa de enfermedades.

Alrededor de 1910 Ely Metchnikov científico Ruso que trabajaba en el Instituto Pasteur y pionero en la investigación de los mecanismos inmunitarios propuso la teoría de que el envejecimiento era causado por la actividad putrefactiva de la flora bacteriana intestinal que produciría compuestos tóxicos a partir de la digestión de las proteínas y ese fue el comienzo de la teoría de la autointoxicación intestinal. Esta fue la base sobre la cual se creo la cultura de la “limpieza del intestino” mediante el uso de laxantes y purgantes, idea popular que aún persiste.

Metchnikoff también había observado que campesinos Rusos y Búlgaros que subsistían mayormente a base del consumo de leche fermentada con lacto bacilos eran especialmente longevos. Propuso que aumentar su presencia en el intestino para reemplazar a los bacilos que producían la putrefacción seria una manera de prolongar la vida y ese fue el comienzo de la popularización del consumo del yogurt como una forma de mejorar la salud y estimular la longevidad.

En 1953 Kollath introdujo el termino probióticos como opuesto al de antibióticos, y Fuller los definió como factores microbianos viables que estimulan el crecimiento de otros micro organismos beneficiosos para el huésped, mejorando el equilibrio microbiano intestinal.

Los lacto bacilos son las bacterias mas comúnmente usadas, son las que fermentan la leche al convertir la lactosa en acido láctico que le da el sabor acido al yogurt. El acido láctico así producido evitaría el crecimiento de bacterias perjudiciales, otras infecciones y mejoraría la salud. Además parece que los lacto bacilos producen químicos capaces de limitar el crecimiento de bacterias perjudiciales.

Cual es entonces la importancia de los probióticos?

Se sabe que varias enfermedades del aparato digestivo son capaces de alterar la flora intestinal. Por ejemplo en el intestino inflamado por la colitis se han encontrado mas bacterias que en individuos sanos y su cantidad aumenta con la severidad de la enfermedad, en poblaciones que consumen mas productos lácteos fermentados se han encontrado menor incidencia de cáncer de colon. En pacientes hospitalizados se ha vuelto muy frecuente el hallazgo de bacterias resistentes a los antibióticos.

Sin embargo, no esta claro si estos hallazgos son causa o efecto de los procesos que se han estudiado- Estas y otras observaciones son las que han popularizado el extenso uso de probióticos.

Lo que si es claro que el extenso e indiscriminado uso de antibióticos produce bacterias resistentes que hacen mas difíciles los tratamientos cuando estas drogas son realmente necesarias.

Recientemente en varios paises se ha observado una casi epidemia de una infección intestinal muy grave que es la enterocolitis seudo membranosa causada por una bacteria Clostridium difficile que infecta pacientes hospitalizados agravando de una manera muy importante su enfermedad original.

Entonces como conclusión se puede decir que las bacterias intestinales son factores importantes en la conservación de la salud digestiva y general. Cualitativamente están influenciadas por los alimentos que ingerimos. La flora intestinal puede ser importantemente modificada por el consumo indiscriminado o innecesario de antibióticos.

No esta totalmente claro si el consumo de productos industriales de probióticos ayuda a prolongar la vida o son útiles para el tratamiento de enfermedades del aparato digestivo. en todo caso el consumo de productos fermentados de leche en personas que los toleran, es posible que sea beneficioso y es seguro que no hacen daño.

Entry filed under: about the digestive system, Acerca del apparatus digestivo, diseases, enfermedades, Uncategorized. Tags: .

HALITOSIS Taller de manejo de Estres, con todas tus inteligencias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Recent Posts

Blog Stats

  • 8,837 hits
June 2009
M T W T F S S
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Top Clicks

  • None

del.icio.us


%d bloggers like this: