DIARREA INFECCIOSA AGUDA

June 23, 2009 at 4:41 pm Leave a comment

La diarrea aguda infecciosa es la enfermedad infecciosa más frecuente en el adulto. Se estima que en USA, ocurren 99 millones de episodios y se producen 8.2 millones de consultas al año. Los adultos mayores son especialmente susceptibles a sus complicaciones. Entre la población infantil menor de cinco años la incidencia de estas infecciones también es muy importante y la mortalidad producida en países subdesarrollados alcanza niveles catastróficos.

La causa más frecuente es la infección por virus. En el mundo occidental se dice que son la causa de entre un 30 a 40% de los casos. Son varios los virus capaces de producir este cuadro, pero no vale la pena el esfuerzo de identificarlos, porque esto, no modifica el tratamiento. En algunos centros se recomienda la vacuna contra rota virus en niños.

Generalmente la causa es bacteriana en viajeros, en quienes han usado antibióticos recientemente, o han estado en contacto con pacientes afectados o los que han ingerido alimentos contaminados.

Recientemente en USA han habido brotes por ingestión de alimentos que se atribuyeron a vegetales y a maní contaminados. La ingestión de agua contaminada por materia fecal o utilizada en la preparación de alimentos y en piscinas, también es una fuente de infección por variadas bacterias y parásitos. Han habido brotes en barcos de crucero y en asilos de ancianos.

Cuando la diarrea se presenta en pacientes hospitalizados o que han sido tratados con antibióticos recientemente, se debe pensar en la infección por Clostridyum difficile.

También se presentan infecciones intestinales como enfermedades de transmisión sexual sobre todo en actividad homosexual. La infección con VIH produce cuadros de diarrea de evolución aguda o crónica.

Algunos estudios han sugerido que las hormonas de estrés pueden estimular algunas bacterias y hacerlas más agresivas.

Crisis repetidas de diarrea en niños muy jóvenes, cuando se asocian con desnutrición y malas condiciones socio económicas pueden producir efectos permanentes en el desarrollo cerebral.

El cuadro clínico de la diarrea infecciosa viral es muy característico. La diarrea se puede presentar entre 30 minutos y 8 ocho días después de la ingestión de alimentos contaminados. Se trata de pacientes con diarrea no muy severa, de dos a cinco días de duración, que no se acompaña de sangre en las heces y los cólicos no son demasiado severos. Es posible que se acompañe de vómitos y en algunos casos de fiebre no muy alta.

La mayor parte de estos pacientes no requieren atención medica por que mejoran espontáneamente o con tratamiento casero. Cuando se presentan 6 o mas evacuaciones al día, en pacientes de 60 años o mayores, en aquellos tratados con quimioterapia o con enfermedades asociadas, se acompaña de signos de deshidratación, fiebre alta, presencia de sangre en las heces, y evidencia severa de ataque al estado general se justifica la atención médica de emergencia.

La mayoría de los casos se resuelven asegurando una adecuada hidratación por vía oral con cualquier líquido, que puede verse dificultada por la presencia de vómitos. En estos casos los antiespasmódicos orales ayudan y la administración de líquidos se hace con frecuencia y en pequeñas cantidades.

Los antidiarreicos de uso corriente son seguros y no producen reacciones secundarias. En las diarrea agudas no se recomienda el uso de anti diarreicos muy fuertes porque pueden asociarse a complicaciones.

El uso de antibióticos deberá ser decidido por el médico y generalmente esta en relación con la severidad del cuadro clínico y la sospecha que se tenga del posible agente causal.

La diarrea por infección bacteriana es habitualmente más severa, el dolor mas fuerte y hay afectación del estado general. Cuando se produce disentería hay que sospechar infección con Shigellas, salmonelas o Amiba hystolitica.

Una variedad muy grave de infección intestinal es el cólera, que ocurre en paises sub desarrollados y con malas condiciones sanitarias. Se trata de epidemias como la que hubo recientemente en Zimbabwe que produjo una importante mortalidad entre los afectados. La fiebre tifoidea es otra infección transmitida por alimentos y agua contaminada, todavía aparece en sociedades muy atrasadas.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Taller de manejo de Estres, con todas tus inteligencias CIRUGIA DE LA OBESIDAD

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Recent Posts

Blog Stats

  • 8,837 hits
June 2009
M T W T F S S
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Top Clicks

  • None

del.icio.us


%d bloggers like this: