CIRUGIA DE LA OBESIDAD

July 13, 2009 at 12:47 am 1 comment

 Frente a la epidemia de obesidad en el mundo y debido al fracaso del tratamiento de esta enfermedad con manipulación dietética, en las últimas décadas se han popularizado diversas modalidades de quirúrgicas para el tratamiento de la obesidad que en su conjunto se llaman “Cirugía Bariatrica”
 
Los resultados han sido tan buenos que se practican en todas partes del mundo  y cada vez con mayor frecuencia. En los Estados Unidos en 1998 se habían operado 700 paciente en 2004  el número llego a mas de 15.000 y se esperaba que siguiera aumentando.
 
Quien debe ser operado? al comienzo se decía que solo eran candidatos para cirugía  pacientes con obesidad mórbida con más de 100 libras para hombres y 80 para mujeres, pero a medida que la experiencia fue aumentando las indicaciones se han hecho menos estrictas y  se operan pacientes obesos que han intentado todo  y han fracasado o que tienen enfermedades asociadas como diabetes. En  vista de los buenos resultados obtenidos se están operando cada vez más pacientes jóvenes y pacientes diabéticos que no son especialmente obesos con la esperanza de mejorar el control de la enfermedad, aunque no es universalmente aceptada  parece que produce buenos resultados. Además  la hipertensión arterial,  las hiperlipidemias, la apnea del sueño y la osteoartritis y otras enfermedades degenerativas  mejoran sustancialmente.

Cuales son las operaciones que se realizan? se han practicado numerosas técnicas se comenzó con la gastroplastia vertical engrapada con o sin banda, banda ajustable, balon intragástrico, y muchas más pero sin duda la que mejores resultados ha producido es el by pass gastrico, del cual hay varias modalidades. Un progreso importante lo representó la posibilidad de realizar la intervención por vía laparoscópica, lo que la hace más tolerable y tiene una recuperación más rápida.
 
Cuales son las complicaciones? la cirugía bariátrica es una intervención mayor, y a medida que se adquiere experiencia la mortalidad ha bajado sustancialmente, en USA era de 0.9% en 1998 y es de 0.2% en 2004, pero a veces se presentan complicaciones y ocasionalmente uno de esos paciente lamentablemente fallece.
 
Que se puede esperar: los resultados son muy buenos, en el lapso de un año los pacientes pierden de 60 a 120 libras de peso y la gran mayoría no lo recuperan al cabo de 5 años.
 
Dadas las características de la cirugía los hábitos de comida se modifican, el tamaño de las raciones que se pueden ingerir disminuye considerablemente y por supuesto nunca más podrán volver como antes, afortunadamente se ha visto que los pacientes operados, por causas no bien determinadas pierden el apetito y modifican sus preferencias de alimentación y se acostumbran sin dificultad a las nuevas condiciones. El ejercicio practicado regularmente es fundamental.
 
En términos generales se puede decir que la calidad de vida de los pacientes operados de By Pass gástrico es muy buena y la mayoría de los pacientes quedan muy satisfechos y hoy por hoy es la mejor solución para los paciente  obesos  que han fracasado en sus intentos de perder peso por otras vías y les asegura que no lo recuperaran.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

DIARREA INFECCIOSA AGUDA

1 Comment Add your own

  • 1. Bypass gastrico  |  November 18, 2009 at 5:07 am

    La cirugia bariatrica cada vez cobrara mas auge , puesto que dia con dia las estadisticas de personas con sobrepeso u obesidad van en aumento alarmante. a final de cuentas, las personas no saben comocuidar su salud y se esperan a las complicaciones para remediar el problema. La cirugia es la mejor opcion para ayudarles

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Recent Posts

Blog Stats

  • 8,837 hits
July 2009
M T W T F S S
« Jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Top Clicks

  • None

del.icio.us


%d bloggers like this: